El Arte Medieval Románico

 DÍA __  

Nota: 10 minutos para escribir la página del diario. 

El Arte Medieval Románico

https://muchahistoria.com/arte-romanico/

Proyecto: Explorando el Arte Medieval Romano en el Barrio San Pablo

Problema:

¿Cómo podemos utilizar el estudio del arte medieval romano para enriquecer nuestra comprensión del arte y la cultura, y cómo podemos aplicar estas lecciones en el contexto de San Pablo?

Presentación del Problema

Docente

El arte medieval romano, también conocido como arte románico, se desarrolló en Europa durante los siglos XI y XII. Este período se caracteriza por la consolidación del estilo arquitectónico románico, que incluye la construcción de grandes iglesias y monasterios con características distintivas como arcos de medio punto, bóvedas de cañón y decoración escultórica rica en simbolismo religioso. El arte medieval no solo se limitó a la arquitectura, sino que también incluyó mosaicos, frescos, esculturas y manuscritos iluminados, todos con una fuerte influencia cristiana.

En el contexto de la comunidad de San Pablo, la exploración del arte medieval romano es la oportunidad para que los estudiantes estudien los periodos históricos de arte y puedan aprender la sobre la influencia de la religión, la sociedad y la política en la creación artística.

Relacionando este estudio con la comunidad de San Pablo, el arte medieval se vuelve una oportunidad para que los estudiantes reconozcan imágenes inspiradas en el arte medieval y que desempeñan un papel en nuestro tiempo.

Obras del arte medieval

Presenta ejemplos de arte medieval romano (pinturas, esculturas, arquitectura).

Explica la relevancia del arte en la cultura y la sociedad de la época y cómo podemos aprender de ello para enriquecer nuestro entorno.

Formación de Grupos

Organizar estudiantes en 6 grupos en orden de lista (docente) y entregar documentos para la investigación.

Roles para Grupos

Coordinador del Grupo

Responsabilidades:

·         Supervisar el progreso del grupo.

·         Asegurar que todos los miembros cumplan con sus tareas.

·         Coordinar reuniones y mantener la comunicación dentro del grupo.

·         Presentar informes periódicos al profesor.

Investigador Principal

Responsabilidades:

·         Realizar la mayor parte de la investigación sobre el tema asignado.

·         Recopilar y organizar la información relevante.

·         Asegurarse de que las fuentes sean fiables y precisas.

·         Proveer materiales de apoyo al grupo.

Encargado de Materiales y Recursos

Responsabilidades:

·         Gestionar los materiales necesarios para el proyecto.

·         Asegurar que todos los recursos (libros, artículos, herramientas artísticas) estén disponibles.

·         Coordinar la adquisición o préstamo de materiales adicionales.

·         Mantener un inventario de los materiales utilizados.

Diseñador y Creativo

Responsabilidades:

·         Desarrollar las representaciones visuales del proyecto (dibujos, maquetas, presentaciones).

·         Asegurarse de que el trabajo artístico sea de alta calidad y representativo.

·         Colaborar con el Investigador Principal para reflejar con precisión la información recopilada.

·         Innovar en la presentación visual del proyecto.

Encargado de Documentación

Responsabilidades:

Registrar el progreso del proyecto, incluyendo reuniones, decisiones y avances.

·         Elaborar informes y resúmenes escritos del trabajo realizado.

·         Asegurarse de que todas las fuentes estén debidamente citadas.

·         Crear un diario del proyecto para documentar el proceso de trabajo.

Presentador y Comunicador

Responsabilidades:

·         Desarrollar y ensayar las presentaciones orales del proyecto.

·         Asegurarse de que la información sea clara y comprensible para la audiencia.

·         Coordinar con el Coordinador del Grupo para planificar las presentaciones.

·         Actuar como el portavoz del grupo durante las presentaciones y discusiones.

Grupo 1:  Contexto Histórico y Cultural del arte Medioevo 

Actividad: Investigar el contexto histórico y cultural del medioevo y cómo la comunidad se desarrolló a través del tiempo.

Tareas: Crear una cartelera destacando eventos culturales representativos. Investigar 

Recursos: Documentación histórica.


Grupo 2: Arquitectura en el Medioevo

Actividad: Investigar las características principales de la arquitectura en el medioevo.

Tarea

Crear maquetas o dibujos de la arquitectura de San Pablo.

Recursos:

Registro histórico de la arquitectura de del medioevo.


Grupo 3: Pintura y Mosaicos en el Medioevo

Investigar las técnicas y temas predominantes en la pintura y los mosaicos en el medioevo.

Tareas:

Crear reproducciones de murales y mosaicos inspirados en el arte medieval.

Explicar las técnicas utilizadas en la creación de estas obras.

Recursos:

Observación de murales.


Grupo 4: Influencia Religiosa en el Arte en el Medioevo

Actividad: Investigar cómo la religión influye en el arte del medioevo.

Analizar la representación de temas religiosos en diferentes formas de arte.

Tareas:

Analizar la iconografía religiosa en pinturas, esculturas y arquitectura en el medioevo.

Recursos:

Visitas a iglesias y lugares de culto.


Grupo 5: Técnicas Artísticas y Materiales en el arte del Medioevo

Actividad: Investigar las técnicas y materiales utilizados en el arte en el Medioevo 

Tareas:

Realizar una pintura con un técnica medieval y técnicas de nuestro tiempo

Explicar el proceso de creación de diferentes formas de arte.

Recursos:

Observación de procesos artísticos locales.


Grupo 6: Influencia del Arte Medieval en el Arte Contemporáneo.

Actividad: Investigar la influencia del arte medieval romano en el arte contemporáneo 

Tareas:

Crear una presentación comparativa entre obras medievales y contemporáneas.

Organizar una exposición de obras inspiradas en el arte medieval.

Recursos:

Documentación sobre la influencia del arte medieval en el arte moderno.

Reflexión y revisión del proceso.

Exposición final de trabajos y discusión grupal.

Evaluación

Evaluación basada en la calidad de la investigación, la claridad y creatividad de las presentaciones, y la colaboración dentro de los grupos.

Retroalimentación constructiva para cada grupo, enfocada en puntos fuertes y áreas de mejora.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Arte Colonial

Los Planos Fotográficos

Nacimiento del cine