El hiperrealismo
El hiperrealismo
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Desde los
inicios del movimiento hiperrealista, la pintura se ha servido de la fotografía
como referente para la creación de sus obras. Los avances tecnológicos en la imagen
digital han supuesto para los artistas de generaciones más recientes un salto a
una dimensión visual más novedosa y amplia, desde el detalle imperceptible al
ojo humano a la deformación panorámica del gran angular, su pintura se
caracteriza por una mayor definición y nitidez. Reflexionan sobre una nueva
realidad, la de la imagen representada que se convierte ahora en un objeto
hiperreal. (CLAVELLINO, 2013)
A partir de
los años sesenta, en EEUU, un grupo de artistas empleó la fotografía como base
para realizar sus obras pictóricas, recurriendo a objetos y escenas cotidianas como
argumento. Son los inicios del hiperrealismo como movimiento, consagrado como
tal en la Documenta de Kassel de 1972. “El hiperrealismo hace con la fotografía
lo que antes había hecho el pop con el cómic, las revistas y la publicidad:
hacer imágenes de imágenes, mostrándonos, una vez más, que la nuestra es una
realidad mediada.”5 A partir de sus propuestas se extiende a otros artistas
americanos y europeos el entusiasmo por esta técnica, conformándose una
corriente artística internacional de vigencia actual. Reproducen en grandes
formatos (frecuentemente) y con enorme precisión fotografías de su entorno
cotidiano, normalmente sin denuncia ni crítica. (CLAVELLINO,
2013)
La primera
generación de maestros norteamericanos hiperrealistas son Richard Estes, Robert
Bechtle, John Baeder, Robert Cottingham, Don Eddy, Chuck Close o Tom Blackwell,
entre otros. Más de cuarenta años después de su nacimiento continúan en activo
muchos de estos pioneros que han influido a pintores de generaciones
posteriores, cuyas técnicas y motivos han evolucionado con el tiempo, pero manteniendo
los rasgos originales.
La segunda
generación de artistas hiperrealistas de los años ochenta y noventa (Anthony
Brunelli, Robert Gniewek, Don Jacot, Rod Penner, Bertrand Meniel, etc.) se caracteriza
por la mayor definición y nitidez de sus obras gracias a los adelantos tecnológicos
de la fotografía digital. La tercera generación (Robert Neffson, Clive Head, Raphaella
Spence, Ben Johnson, Peter Maier, Roberto Bernardi, Jason de Graaf etc.) trabaja
con tecnología digital de alta resolución.
At Luciano's House - Franz Gertsch1973
Carole Feuerman
La artista
neoyorquina Carole A. Feuerman es una de las escultoras más reconocidas en el
mundo. Su obra se caracteriza principalmente por pertenecer al movimiento
hiperrealista. Comenzó a desarrollarse como artista hace ya cuarenta años y
actualmente vive y trabaja entre Nueva York y Florida, pero su reconocimiento
va más allá de Estados Unidos y se extiende internacionalmente-
Andrew
Scott
Andrew
Scott es más conocido por sus alteraciones virales del marco que han acumulado
más de mil millones de visitas en las redes sociales. Ha aparecido en medios
destacados como Good Morning America, Yahoo News y ABC News, y ha colaborado
con marcas de renombre mundial, incluido el Manchester City FC.
Ya sea
rompiendo, rompiendo, quemando, enhebrando, desgarrando o cualquier otra
técnica innovadora, Andrew da vida a los sujetos de su obra de arte. Al romper
la cuarta pared y hacer que el marco forme parte de la propia obra de arte,
Andrew continuamente modifica las convenciones artísticas de maneras
innovadoras y sorprendentes.
Simón
Berger
Nacido en
1976, es un artista visual contemporáneo suizo . Es mejor conocido por ser
pionero en el arte de romper vidrio con un martillo. Su trabajo ha sido
ampliamente exhibido en todo el mundo.
Simón
Berger nació el 9 de abril de 1976. Creció en Herzogenbuchsee , un municipio
del distrito administrativo de Oberaargau en el cantón de Berna en Suiza .
Berger obtuvo su formación profesional como carpintero. Actualmente reside y
trabaja en su propio estudio en Niederönz.
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