PIAR estudiante con dificultad para leer y escribir

PIAR  estudiante con dificultad para leer y escribir 

Año 2024 

Diagnóstico Discapacidad intelectual 

La discapacidad intelectual es una condición que afecta el funcionamiento intelectual general de una persona y se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, que surgen antes de los 18 años.

Las personas con discapacidad intelectual pueden experimentar dificultades en varias áreas, incluyendo:

Habilidades intelectuales: Pueden tener dificultades para comprender, procesar y retener información. Esto puede afectar su capacidad para aprender nuevas habilidades académicas o para resolver problemas.

Habilidades adaptativas: Estas incluyen habilidades prácticas diarias, como vestirse, comer, higiene personal, habilidades sociales y comunicativas, y habilidades para vivir de forma independiente. Las personas con discapacidad intelectual pueden necesitar apoyo adicional en estas áreas.

Habilidades sociales y de comunicación: Pueden tener dificultades para entender las normas sociales, para comunicarse de manera efectiva con los demás o para interpretar el lenguaje no verbal.

Las manifestaciones de la discapacidad intelectual pueden variar ampliamente de una persona a otra. Algunas personas pueden tener dificultades leves y ser capaces de llevar una vida independiente con apoyo, mientras que otras pueden necesitar un apoyo más intenso en todas las áreas de la vida. Es importante recordar que cada persona es única y merece ser tratada con respeto y dignidad, independientemente de sus habilidades o limitaciones.

Contexto del Estudiante con Discapacidad Intelectual:

El estudiante se encuentra en la media, sin habilidades para leer ni escribir. Dentro del aula, tiene una relación limitada con el grupo y se apoya en dos compañeros para actividades y orientación académica. En las relaciones interpersonales, tiene amigos selectos y no se relaciona bien con otros. No presenta problemas de disciplina y es bastante reservado.

Apoyo Familiar:

En el ámbito familiar, cuenta con el apoyo de su madre, quien está involucrada en su proceso académico y personal. La madre dirige un negocio de confecciones desde casa.

Interés Empresarial:

El estudiante ve una oportunidad de negocio en el negocio de su madre y desea emprender vendiendo ropa.

Habilidad para el Dibujo:

Además, el estudiante muestra habilidades para el dibujo, lo que podría ser una fortaleza en su desarrollo personal y en la exploración de oportunidades creativas y profesionales.

PIAR 

Piar de acuerdo a las barreras que presenta

Entendido, estás buscando aplicaciones y actividades que puedan ayudar al estudiante a comprender textos escritos y a desarrollar habilidades cognitivas, así como explorar sus intereses. Aquí tienes algunas sugerencias:

Aplicaciones de Lectura y Audición:

Voice Dream Reader: Esta aplicación puede leer en voz alta textos seleccionados de documentos, libros electrónicos, páginas web y más. Es útil para estudiantes que tienen dificultades para leer pero pueden comprender mejor cuando escuchan.

NaturalReader: Similar a Voice Dream Reader, NaturalReader convierte texto en voz en múltiples formatos, incluyendo documentos, PDFs y páginas web.

Aplicaciones de Reconocimiento de Texto:

Google Lens: Esta aplicación puede capturar texto de imágenes y convertirlo en texto digital que el estudiante puede escuchar utilizando la función de lectura de pantalla de su dispositivo.

Seeing AI: Desarrollada por Microsoft, esta aplicación puede leer texto impreso en tiempo real, lo que puede ser útil para entender textos escritos en diversos entornos.

Actividades de Desarrollo Cognitivo:

Cubo de Rubik: Esta actividad puede ayudar al estudiante a desarrollar habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y coordinación mano-ojo. Además, resolver el cubo de Rubik puede aumentar la confianza y la autoestima del estudiante al lograr un objetivo tangible.

Juegos de Puzzle: Juegos de puzzle en línea o aplicaciones pueden ofrecer desafíos cognitivos adicionales y diversión al estudiante, fomentando el pensamiento lógico y la resolución de problemas.

Creación de Podcasts:

Grabador de Voz: El estudiante puede utilizar un grabador de voz en su dispositivo para crear podcasts sobre temas que le interesen, como sus experiencias, hobbies o reflexiones. Esto no solo puede mejorar sus habilidades de expresión oral, sino también su autoconfianza y creatividad.

Barreras

El estudiante con discapacidad intelectual y habilidades limitadas para leer y escribir, así como una preferencia por la comunicación oral y habilidades para el dibujo, puede enfrentar varias barreras en su aprendizaje y desarrollo. Algunas de estas barreras pueden incluir:

Acceso a la Información Escrita: Dado que el estudiante tiene dificultades para leer, puede enfrentar dificultades para acceder a la información en textos escritos, lo que puede limitar su capacidad para comprender conceptos académicos y participar plenamente en actividades educativas.

Comunicación Escrita: La limitación en las habilidades de escritura puede dificultar la expresión de ideas y la participación en tareas que requieran comunicación escrita, como la realización de trabajos escritos o la participación en actividades de evaluación.

Interacción Social: La preferencia por relaciones selectas y la reserva en entornos sociales pueden dificultar la creación de nuevas amistades y la participación en actividades grupales en el aula o en la comunidad.

Autonomía y Vida Independiente: Las habilidades limitadas en lectura, escritura y algunas habilidades adaptativas pueden afectar la capacidad del estudiante para desarrollar habilidades de vida independiente, como la gestión del tiempo, el transporte y el cuidado personal.

Participación en Actividades Académicas: La dificultad para comprender textos escritos y seguir instrucciones escritas puede afectar la participación del estudiante en actividades académicas y la comprensión de conceptos clave en diversas áreas de estudio.

Desarrollo Profesional y Empresarial: Aunque el estudiante muestra habilidades para el dibujo y un interés en el emprendimiento, las barreras en la comunicación escrita y la comprensión de conceptos empresariales pueden dificultar su capacidad para desarrollar sus habilidades y convertirlas en oportunidades profesionales.

Herramientas Para promover el desarrollo de PIAR

Celular con Aplicación de Google Lens:

El uso de esta aplicación puede ayudar al estudiante a superar la barrera del acceso a la información escrita al permitirle capturar texto de imágenes y convertirlo en texto digital que puede ser escuchado utilizando la función de lectura de pantalla de su dispositivo.

Grabador de Voz:

Un grabador de voz proporcionará al estudiante una herramienta para registrar sus pensamientos, ideas y reflexiones de manera fácil y accesible, promoviendo así la expresión oral y la reflexión sobre su aprendizaje y experiencias.

Folder para Diseños:

Dotar al estudiante de un folder con materiales para el diseño, como lápices, colores y pinturas, le permitirá explorar su creatividad visual, desarrollar sus habilidades artísticas y expresarse a través del dibujo, rompiendo así las barreras de comunicación y expresión.


PIAR: Plan Individual de Ajustes Razonables

Estudiante:

Fecha: 2024-05-09

Diagnóstico: Discapacidad intelectual

Contexto:

  • El estudiante se encuentra en la media escolar sin habilidades para leer ni escribir.
  • Tiene una relación limitada con sus compañeros y se apoya en dos de ellos para actividades y orientación académica.
  • Tiene amigos selectos y no se relaciona bien con otros.
  • No presenta problemas de disciplina y es bastante reservado.
  • Cuenta con el apoyo de su madre, quien está involucrada en su proceso académico y personal.
  • La madre dirige un negocio de confecciones desde casa.
  • El estudiante ve una oportunidad de negocio en el negocio de su madre y desea emprender vendiendo ropa.
  • Muestra habilidades para el dibujo.

Barreras:

  • Acceso a la información escrita.
  • Comunicación escrita.
  • Interacción social.
  • Autonomía y vida independiente.
  • Participación en actividades académicas.
  • Desarrollo profesional y empresarial.

Fortalezas:

  • Habilidades para el dibujo.
  • Interés en el emprendimiento.
  • Apoyo familiar.

Objetivos:

  • Mejorar la comprensión de textos escritos.
  • Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Fomentar la interacción social y la participación en actividades grupales.
  • Promover la autonomía y la vida independiente.
  • Facilitar la participación en actividades académicas.
  • Apoyar el desarrollo de habilidades para el emprendimiento.

Estrategias:

Comunicación y Lenguaje:

  • Utilizar aplicaciones de lectura en voz alta como Voice Dream Reader o NaturalReader para que el estudiante pueda acceder a la información escrita.
  • Implementar herramientas de reconocimiento de texto como Google Lens o Seeing AI para facilitar la lectura de textos en diferentes entornos.
  • Fomentar la expresión oral a través de actividades como la creación de podcasts utilizando un grabador de voz.
  • Brindar apoyo individualizado en la comunicación escrita, utilizando estrategias como la escritura con imágenes o símbolos.

Habilidades Cognitivas:

  • Estimular el pensamiento lógico y la resolución de problemas a través de actividades como el cubo de Rubik o juegos de puzzle.
  • Promover el aprendizaje activo y significativo mediante la participación en proyectos y experiencias prácticas.
  • Fomentar la creatividad y la expresión personal a través de actividades artísticas como el dibujo y la pintura.

Interacción Social:

  • Generar oportunidades para la interacción social en el aula y en la comunidad a través de actividades grupales y proyectos colaborativos.
  • Fomentar la participación en clubes o grupos de interés que se ajusten a los intereses del estudiante.
  • Brindar apoyo social y emocional para fortalecer la autoestima y la confianza en sí mismo.

Autonomía y Vida Independiente:

  • Enseñar habilidades de vida independiente como la gestión del tiempo, el transporte y el cuidado personal.
  • Proporcionar oportunidades para practicar habilidades de vida independiente en entornos simulados o en la vida real.
  • Fomentar la responsabilidad y la toma de decisiones.

Emprendimiento:

  • Brindar apoyo en el desarrollo de un plan de negocios adaptado a las habilidades e intereses del estudiante.
  • Facilitar el acceso a recursos y oportunidades de formación en emprendimiento.
  • Fomentar la colaboración con mentores o emprendedores experimentados.

Recursos:

  • Aplicaciones de lectura en voz alta: Voice Dream Reader, NaturalReader
  • Aplicaciones de reconocimiento de texto: Google Lens, Seeing AI
  • Materiales para el dibujo: lápices, colores, pinturas
  • Grabador de voz
  • Computadora con acceso a internet
  • Recursos de la comunidad para personas con discapacidad intelectual

Evaluación:

  • Se realizará un seguimiento del progreso del estudiante en cada área de enfoque del PIAR.
  • Se revisarán y actualizarán las estrategias y objetivos de forma periódica en función de las necesidades y el progreso del estudiante.
  • Se involucrará a la familia y a los educadores en el proceso de evaluación para garantizar una colaboración continua.

Recomendaciones:

  • Es importante crear un ambiente de aprendizaje positivo y accesible que valore las fortalezas y habilidades únicas del estudiante.
  • Se debe proporcionar al estudiante oportunidades para participar en actividades significativas y relevantes para sus intereses y objetivos.
  • La colaboración entre la familia, la escuela y la comunidad es esencial para garantizar el éxito del estudiante.

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