Percepción visual y emocional

 

DOCENTES:

GRADO:

8

PERIODO

1

INTENSIDAD

SEMANAL

1

ESTANDARES

Exploro y utilizo emociones, sensaciones y referencias visuales como recursos para configurar mi expresión artística, fortaleciendo mi identidad y subjetividad.

EJE GENERADOR  

Percepción visual y emocional

COMPETENCIAS

·    Sensibilidad perceptiva

·    Producción-creación

·    Comprensión crítico-cultural

Saber

Reconoce las emociones, sensaciones y estímulos como elementos esenciales en la construcción de la identidad y la expresión artística.

Identifica la influencia del contexto social y cultural en su percepción artística.

Saber hacer

Explora y aplica estímulos sensoriales, emocionales y visuales en sus creaciones artísticas.

Investiga en la web diversas posibilidades expresivas para nutrir su imaginación y enriquecer su producción artística.

Ser

Desarrolla una actitud reflexiva y crítica frente a sus emociones y su impacto en la expresión artística.

Valora la autenticidad en su identidad y la importancia de la expresión artística como medio de autoexploración.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Reconoce aspectos emocionales y subjetivos en su proceso creativo.

Explora y experimenta con diferentes recursos expresivos para potenciar su imaginación.

Utiliza la web como fuente de inspiración para ampliar sus posibilidades artísticas.

Reflexiona sobre la influencia de la publicidad y los medios en su percepción estética y emocional.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

EVIDENCIAS

Creación artística que refleje su mundo emocional y subjetivo.

 

Registro en un diario de artista con reflexiones sobre sus emociones y el impacto en su producción.

 

Presentación de referentes visuales e investigativos que hayan influido en su obra.

¿Cómo puedo usar mis emociones y sensaciones para fortalecer mi identidad y enriquecer mi expresión artística?

EVALUACIÓN

Autoevaluación: Reflexión escrita sobre su proceso de exploración y creación.

 

Coevaluación: Intercambio de opiniones con compañeros sobre sus producciones y referencias.


Heteroevaluación: Valoración docente de la relación entre la investigación, la expresión artística y la identidad.


Las emociones

Una emoción es una respuesta psicofisiológica del organismo ante un estímulo interno o externo. Involucra tres componentes principales. 
Cognitivo: La interpretación o significado que le damos a una situación. 
Fisiológico: Cambios en el cuerpo, como ritmo cardiaco, aceleración o sudoración. 
Conductual: La expresión externa, como el llanto, la risa o una acción concreta. 

Básicas 

Alegría, Tristeza, Miedo, Ira, Sorpresa y Asco

Positivas 

Amor, Gratitud, Esperanza, Calma, Confianza, Entusiasmo, Orgullo, Empatía 

Negativas 

Frustración, Ansiedad, Culpa, Vergüenza, Desesperación, Soledad, Desconfianza, Envidia, Resentimiento

Complejas 

Nostalgia, Melancolía, Euforia, Admiración, Indiferencia, Inseguridad, Vulnerabilidad.

Relación con el arte

Expresión emocional: Los artistas plasman sus sentimientos en en sus obras y utilizan diferentes medios. 
Evocación a emociones: Las obras de arte pueden generar emociones en los espectadores. 
Comunicación no verbal: A través de colores, formas, gestos y sonidos, el arte transmite mensajes emocionales sin la necesidad de palabras. 
Terapia y catarsis: Muchas personas utilizan el arte como un medio para liberar emociones reprimidas y mejorar su bienestar emocional. 
Influencia cultural y social: El arte refleja los sentimientos colectivos de una sociedad de diferentes momentos históricos.

Actividad 

1. Realizar un grafiti con la emoción que más me identifico 
2. Asociar una imagen con la emoción y complementar el grafiti en la parte del fondo





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Arte Colonial

Los Planos Fotográficos

Nacimiento del cine